PAPAS, LOS NECIOS DEL FUTBOL BASE - Sábado, Marzo 06, 2004

Este artículo se lo dedico a todos y cada uno de los papás que van a ver a su hijo pequeño jugar al fútbol, y en vez de entender el deporte como tal, sacan todas sus frustraciones de la semana, ya sea de tipo matrimonial, complejos, fealdad, grosería etc...

Estos papitontos, que no es lo mismo que papichulo, se dedican básicamente a gritar al árbitro, aunque esté realizando su labor perfectamente. Además el que se trate de chicos de categoría Benjamín, Alevín e Infantiles no les importa, gritan al rival que tiene 11 años, al entrenador de su hijo porque no le saca más minutos, y al que tienen al lado le dejan sordo de tanto grito sacado del alma.

Estos señores, -que en realidad dan pena porque ya se sabe el tópico “lo que chillan en el campo es lo que callan en sus casas o en sus trabajos”, o quizá en su vida social que debe de ser una ruina-, se refugian en el vulgar populacho para hacerse los fuertes y graciosos.

Pero esto tiene otra cara de esa moneda, ¿qué pasa con los chicos dentro del campo? Puedo dar fe de ello: los chavales están con una tensión por la que no deberían pasar debido a los gritos de los impresentables. Además les recomiendan a esa temprana edad que hagan trucos o trampas dentro del terreno de juego, como tirarse dentro del área o perder tiempo con el balón.

Por desgracia y experiencia este tema lo conozco bastante bien y sé que ninguno de estos jovencitos llegaran a jugar en el equipo de sus sueños, o en su defecto a ganarse la vida con el fútbol, todo ello por el enfoque que les dan sus padres que deberían comprender que a esas edades lo importante es entender el trabajo en equipo, el respeto al rival y, sobre todo, que mientras vayan a entrenar 2 ó 3 días cada semana en su adolescencia no harán cosas dañinas con su cuerpo.

DON SANTIAGO BERNABEU DIJO:”DIOS ME LIBRE DE LOS PADRES DE LOS JUGADORES”.

Si de verdad desean que su hijo forme parte del espectáculo del fútbol intenten no gritar mucho.

Aun así hay jugadores profesionales que no saben como han conseguido llegar, aunque ya se sabe que lo difícil es mantenerse, y deberían pagar por hacerse una foto con jugadores de la talla de Zidane, R.carlos, Raúl, Ronaldo etc...¿Verdad Portillo, Munitis, Tote, Ruben? y tantos otros. Menos hablar, con todos mis respetos a estos futbolistas, pero es que a veces da la impresión que en esta profesión se les consiente de todo y piensan de una manera infantil. En fin...

Para terminar y para los padres “sabelotodo” y gritones,-“LOS TONELES VACIOS y LOS HOMBRES INFERIORES, SON SIEMPRE LOS QUE HACEN MAS RUIDO”-, ¿sabrían contestar a las siguientes preguntas relacionadas con el fútbol?:

1 ¿Cuáles son las medidas métricas dentro de un terreno de juego? dibújelas
2 Indique las propiedades y medidas del balón
3 ¿Qué condiciones deben darse para remplazara a un jugador por un sustituto?
4 un equipo marca un gol, una vez que ha sacado de centro el árbitro se da cuenta que dicho equipo estaba jugando con 12 jugadores cuando consiguió dicho gol ¿qué decisión tomará el árbitro ?
5 Defina qué es la ventaja, cómo debe aplicarse y en qué regla aparece
6 ¿cuándo un árbitro puede modificar su primera decisión?
7 ¿qué acciones se castigan con libre directo?
8 Un jugador cambia la camiseta con el portero sin avisar al árbitro, le llega el balón y lo atrapa con la mano ¿qué decisión tomaría el arbitro?


A amonestación a ambos y bote neutral
B amonestación a ambos jugadores cuando el juego se detenga
C amonestación a ambos y libre indirecto.


AHORA ALGO DE FUTBOL, TRADUCCIONES EN INGLES, LAS CUALES DEDICO A LOS PERIOLISTOS,(PERIODISTAS DEL DEPORTE),QUE NO CREO QUE HAYAN TOCADO UN BALON EN SU VIDA CON ESAS PANZAS y ESA MANERA DE REÍRSE EN SUS EMISORAS DE RADIO CUANDO RETRASMITEN UN PARTIDO DE FUTBOL.

ATTACKER- atacante, jugador delantero que procura marcar goles.
BIG MAN AT TE BACK- defensa central corpulento
BIG UP FRONT -centro delantero corpulento
DEFENDER- defensa
DEFENSIVE ROCK- buen defensa, en quien confía el equipo
FLANKER- sinónimo de puntero extremo
GOAL-KEEPER- guardameta, arquero, portero
GOAL-POACHER- pescador del área, jugador astuto y oportunista que anota muchos goles
LINK MAN- jugador de enlace por lo general un mediocampista que vincula el juego entre defensas, punteros y delanteros
MIDFIELD DYNAMO- mediocampista lleno de energía que impulsa el juego de su equipo
ORTHODOX WlNGER- juega mucho en la punta y manda centros a otros compañeros de ataque
PLAYS UP FRONT -delantero atacante
STRIKER- delantero
SUBSTITUTE- suplente
SWEEPER- libero, jugador que opera ya sea detrás o enfrente de la defensa
TEAM-MATE- jugador compañero de equipo.


PARA CONSUELO DE LOS PAPAS y LOS PERIODISTAS QUE VAN DE DIOSES CON UN VULGAR MICROFONO: “EL QUE EN SU VIDA NUNCA FUE NECIO JAMAS FUE SABIO”.

Articulos