La Sabiduria del Venerable Anciano, Para Los Espiritus Libres, Viajeros, Aventureros y Para Todos: - 10 de julio, 2006

Con los viajes se aprende mucho, con esto no estoy descubriendo nada. Sin embargo existen riesgos, hay una gran diferencia entre los que son víctimas y a los que no les gusta ser víctimas, aunque bien es cierto que el cementerio está lleno de valientes.

Yo tengo tendencia o atracción especial para acercarme al lugar donde existe una pelea, un lío o cualquier acontecimiento que me haga sentirme vivo. Me produce mucha gracia una buena pelea, una discusión de bandas callejeras, etc. Y si participo me encuentro bien, habida cuenta de que solo he salido mal parado contra cinco bomberos en su fase de entrenamiento y preparación, y yo estaba más borracho que cinco ingleses, dos holandeses, un alemán de Baviera y un vagabundo de BUDAPEST.

Fue algo lamentable, pues fue en Nochebuena y me desperté con la camisa de seda amarilla llena de sangre y todavía borracho, algunas contusiones, costillas rotas y ojos y cara mal de los golpes. PERO ME SENTIA MUY BIEN, no así mi familia, la cual tuvo la peor Nochebuena y día de Navidad de sus vidas.

Ahora bien, antes de ir al hospital, ya que dormí en casa vestido, con sangre y todo el cuerpo roto, una vez despierto y mareado, realicé unas llamadas de urgencia particular. En menos de una hora tenía enfrente de mí a uno de los supuestos agresores y, claro, el pobre confesó todo y donde se podía localizar a estos bomberitos de ciernes. Ninguno consiguió ser bombero, con un certificado de penales no se puede acceder al cuerpo de bomberos. Así es la vida, UNAS VECES SE PIERDE Y OTRAS SE GANA.

Caminando por New York con el entrañable Germán (chileno, teólogo, psicólogo y sociólogo) y su padre, de avanzada edad, comentamos cosas variadas y diversas y, claro, en la gran manzana existe el poco respeto de ciertas personas hacia los demás y bajo un cielo estrellado, y ya concretando el tema a seguir, empezamos a conversar de la propia supervivencia del ser humano, SUS REALIDADES.

Entonces tomó la palabra Gustavo, el padre de Germán, y le debí caer simpático, pues según Germán su padre no hablaba mucho, pero en fin, yo que se, quizá toqué un tema que conocía muy bien.

Empezó a darme información de cómo viajar y estar un poquito más seguro, y mis oídos eran, bueno, que estaba escuchado, mis oídos eran mis orejas, qué coño.

Dijo lo siguiente, amiguitos estar atentitos:

No hay que salir con relojes, cadenas, pulseras de oro, sortijas, porque pueden denotar signos de riqueza y una provocación ambulante.

A la playita solo lo justito, bermudas, las mujeres el bikini y, si es posible, sin la parte de arriba, (esto último lo escribo y digo yo).

La forma de vestir debe de ser correcta, sencilla y sin ostentaciones, si te huelen a turista malo.

Las cámaras de fotografiar son muy golosas y sería bueno primero hacer una pequeña inspección del lugar y los alrededores para, con rapidez y con una cámara no llamativa, evitar un mal trago, sin olvidar que no se debe fotografiar a la gente del país sin permiso y sin ofrecerles un dinero, como está mandado.

A la hora de pagar, hay que evitar el uso de billetes de gran valor y sacar el dinero con discreción del bolsillo, ya se sabe, en un bolsillo unas pocas monedas y un par de dólares para ofrecerle al ladrón de turno para que se contente y no siga, pues quiere actuar con rapidez y se irá contento pero jodido por el botín.

Normalmente hay algún ladrón de pequeña estatura y complexión débil, ES UNA TRAMPA, siempre hay alguien que le custodia para que, en caso de hacerle frente, aparecer y darte una ensalada con pulpo a la gallega. Dale lo que te pida y vivirás más tiempo. Como no podía ser de otra manera.

Mención aparte para las mujeres enamoradizas a primera vista en otros países y el propio. También amigos repentinos con buenas intenciones, suelen aparecer en bares, discotecas y otros. ¿Te lo imaginas verdad? En estos casos se debe de vigilar la bebida con 4 ojos o tomárselo rápido y nunca aceptar una invitación o cigarrillos. TE QUEDARAS DORMIDO EN UNA HABITACION EN PELOTAS Y SIN NADA, y seguro que no ha sido la señora de la limpieza? Están tan buenas las mujeres ¿verdad?, pero son tan malas ¿verdad? Sobre todo si llevan narcotizantes o somníferos y los hombres que son tontos por naturaleza…

No es bueno frecuentar lugares con prostitutas o vendedores ambulantes del menudeo, en el peor de los casos ir acompañado de alguien y nunca dejarse llevar por alguien a cualquier parte como un titiritero, a la hora de contratar servicios hay que saber a quien se contrata y dejar claro el precio desde un principio con personalidad, no con voz bajita y, por supuesto, pagar.

En este último punto debo de reconocer que yo no he cumplido en nada, he entrado borracho y he realizado todo lo malo o bueno que no se debe de hacer para ser un buen hijo, y esto me causa pesadillas TERRIBLES. EN FIN, EL PRECIO QUE DEBO PAGAR POR LANZAR UN ORDAGO A ESTOS LUGARES Y SEGUIR CON VIDA.

Bueno, lo de cambiar el dinero en los sitios adecuados, colocación del dinero repartido, echar un vistazo primero a la calle en la que se va a realizar una travesía o alguna temeridad de esas que nos llaman la atención CON LAS LUCES DE NEON.

Y las cosas típicas antes de la salida del viaje, fotocopias de la documentación... pasaporte, DNI, permiso de conducir, billetes de avión, tarjetas de crédito, cheques de viajes, para que en caso de extravío sea más fácil obtenerlos o resolver problemas.

En un hotel dejar esta documentación a buen recaudo, caja fuerte, recepción del hotel...pidiendo un recibo a ser posible, en la calle con una fotocopia se suele salir airoso, normalmente, quizás en Cuba se tenga que pagar a los policías, esto lo digo por propia experiencia.

La fotocopia sería mejor si estuviera autentificada por una comisaría de policía o por un notario local.

Una lista de teléfonos, direcciones, hoteles, consulados, es importante para cualquier emergencia.

Nada de ordenadores portátiles para hacer el idiota, elegantes carteras, videocámaras, eso solo para las bodas, comuniones y las 12 uvas. A veces una simple bolsa de plástico de un supermercado es lo mejor para llevar los objetos más valiosos, justo debajo de un souvenir del país.

Y esto fue la primera descarga del venerable anciano, con sus experiencias sin igual de viajero incansable. Pero noté que quería más y saber mi opinión y, claro, no le iba hacer un feo, le dije señor Gustavo ¿y si soy yo el que quiere vengarse de ese posible robo, intimidación o defenderme tal cual mi propia naturaleza? Y el muy pícaro y vividor sin duda del anciano se puso como si le hubiera rejuvenecido 30 años.

Me dijo, hijo mío coge este periódico, doblado en plan persiana, si le das a alguien con él, por cualquiera de los lados, en la cabeza le dejas como mínimo inconsciente, luego con un paraguas de punta le pinchas en una pierna, actúa rápido y sin miedo, la gente se paraliza con estas actuaciones, porque no les da tiempo a procesar que sucede.

Mira hijo, te pones una faja o algún artilugio ortopédico que valga para que puedas salir con un bastón a la calle, bien vestido, pero cojeando un poco o tocándote la espalda continuamente, la apariencia debe de ser de un auténtico señor, y cuando estés cerca del ladrón o esa mala persona, le das con todas tus fuerzas en la cabeza con el bastón con la parte del mago, luego repites el movimiento 10 ó 12 veces y listo, misión cumplida. Son buenos unos guantes de látex, por el ADN, y si es posible unos zapatos con la suela lisa, que no dejen marca en el suelo.

Si llevas un gas antiviolador, directamente a los ojos, pero esta maniobra no quedará completa sin un aparato eléctrico que existe en los EEUU para, una vez cegado el sujeto, se le aplique una descarga en las piernas, en el corazón puede morir.

Con las armas de fuego solo me dijo que debe de ser en caso muy extremo, y como la cultura de EEUU es de armas que en caso de utilizar una pistola le deje todo el cargador dentro de la cabeza, de esta manera la víctima nunca podrá culparte en el juicio si lo hubiera. Y es que se han dado casos en los que por no aplicar esta sugerencia la víctima ha sobrevivido y al corredor de la muerte o cadena perpetúa, y eso no es buena cosa.

Obviamente estuvimos conversado mucho más de esta agradable charla entre buenos amigos. Salió el tema de los boxeadores, los monjes shaolin y sus técnicas, las diversas artes marciales existentes y, sobre todo, como pasar por el perfecto cortesano con cara de ángel que con solo un periódico, un cúter, un paraguas, un bastón o una lata de melocotón en almíbar puede matar a alguien en menos de 2 segundos.

La verdad, fue una bonita y entrañable velada, llena de gran emotividad, compañerismo, entendimiento y de corazón, y todo ello con unos trozos de jamón español y un buen vino de California.

Hay momentos que no se olvidan amigo y siempre es bueno saber qué hacer en cada momento, yo soy muy tolerante y os dejo que meditéis. Ser víctima y llorar porque os han robado vuestras bonitas vacaciones o vuestra luna de miel. O saber qué hacer y quedarse más a gusto que un arbusto.

Que se dice ahora mucho Y ME DAN MUCHO ASCO LAS IMITACIONES.

En cualquier caso os deseo, -teniendo en cuenta que soy una persona de buena fe, un caballero, poeta, guerrero, según las circunstancias se den... pues YO SOLO CREO EN MI, EN MI VOZ INTERIOR-, que tengáis unas vacaciones estupendas, no os enfadéis con la pareja, el amigo/a, ser tolerantes con las peticiones del otro, disfrutéis de cada segundo, mandéis a tomar por culo al jefe desde una montaña o bañándoos en el mar, es muy saludable esta práctica.

Pero el honorable Gustavo y sus magníficos consejos y otros que me los guardo para mi, son realmente como la vida misma y, si por un instante alguien hiciera algo a cualquier persona de mi familia en mi misma ciudad o en unas vacaciones, JAMAS LO CONTARIA.

También me dijo que hay dos sitios que esperan a todo el mundo, la cárcel y el cementerio. Qué bonito, qué real y qué gran poeta este honorable señor Gustavo, el cual me abrió los ojos y me quitó la venda que nos atenaza con la mentira y la SUMISION.

Buen viaje y cuidado con las medusas, los enfados de familia, las picaduras en la montaña o playa, los borrachos del turismo de las tres X, ya sabes que hacer, tú eliges, eres libre cual halcón vuela desde las alturas.

NO OLVIDES, NO TRAICIONES, LO QUE SIEMPRE TE HA HECHO VIVIR.

EN LOS PEORES MOMENTOS UNO DEBE SER FIEL A SI MISMO, SOLO ASI PUEDES ESTAR CONVENCIDO DE LO QUE HACES Y TENER LA CONCIENCIA TRANQUILA Y, SOBRE TODO, SI ES POR SOBREVIVIR, NO COMO MECANISMO DE DEFENSA CONTINUO DE DESGASTE.

Gracias GERMAN Y VENERABLE GUSTAVO, cuanto se aprende en la gran manzana...NEW YORK NEW YORK?. NEEEEWWW YYYYOOORRKKK

Ah sí, se me olvidaba, Gustavo, el señor mayor, trabajó en la CIA según él, seguro que era mentira, pero yo como un niño quiero creérmelo...me hace ilusión.



Articulos